Museo antoniano y «Donatello al Santo»

El Museo Antoniano es una verdadera habitación de las maravillas que recoge en su interior tesoros artísticos realizados a lo largo de los siglos para la Basílica y para la Veneranda Arca de San Antonio: pinturas, esculturas, yesos, paramentos sacros, tapices, orfebrería.

El museo, erigido a finales del siglo XIX para recoger los objetos histórico-artísticos relacionados con la vida o el culto del Santo, fue cerrado en 1940 y reabierto después con la actual disposición en 1995, en ocasión del VIII centenario del nacimiento del Santo.

Hay expuestas auténticas obras de arte, como:

  • la luneta pintada al fresco por Mantegna para el portal de la Basílica,
  • las taraceas del siglo XV,
  • la valiosa Nave de orfebrería alemana del siglo XVI,
  • los retablos de Tiepolo, Carpaccio y Piazzetta,
  • un insólito paramento litúrgico tejido en Lyon en el siglo XVIII.

En el año 2015 el museo se enriqueció con una exposición permanete dedicada a “Donatello al Santo”, dos salas montadas con un rico conjunto de fotografías, moldes en yeso y paneles informativos, que permiten al visitante ver de cerca las obras maestras que el célebre artista florentino realizó para el Santo, colocadas en el presbiterio y visibles sólo "a distancia".

Está expuesto también un busto de Gattamelata en yeso que, gracias a un especial tratamiento protectivo, es posible tocar. El objetivo es ofrecer también a las personas ciegas el placer de “gustar” con el tacto las obras maestras de Donatello.

Donde está
Entrada del Claustro del Beato Lucas Belludi
 

Haz click aquí para los horarios y las entradas
  

 

Imagen: Trigrama de Cristo entre los santos Antonio de Padua y Bernardino, Andrea Mantegna (1452), Padua, Museo Antoniano